celco-733522.jpgriomataquito.jpg

  • Presentación del problema
  • Impacto medio ambiental
  • Proceso productivo
  • Tecnologías
  • Soluciones

Plantas de Celulosas y sus efectos sobre el medio ambiente

En los últimos años las plantas de celulosa han tenido un protagonismo ecológicamente negativo en los ríos de nuestro país y el mundo. Es así como las distintas localidades cercanas a papeleras, han estado expuestas a graves desequilibrios en sus ecosistemas, lo que ha puesto en riesgo su existencia biótica, esto ha redundado directamente en un deterioro de su calidad de vida y un riesgo para su salud tanto en la actualidad, como a futuras generaciones, debido a la estrecha dependencia hídrica, alimentaría y laboral de estos grupos humanos con los ríos. Lamentablemente los gobiernos han permitido y favorecido el desarrollo de estos proyectos que ponen en riesgo la sustentabilidad de la naturaleza y por consecuencia, de las personas.A comienzos de la década del 90 en Chile, se estableció en la localidad de Licantén a unos 80 KM al poniente de la ciudad de Curico, la planta de celulosa LICANCEL de Celco perteneciente al grupo Angelini. Es así que este proyecto fue aprobado y comenzó su construcción en 1991 antes de entrar en vigencia la ley 19300 de Bases del Medio Ambiente, la que comenzó a regir desde 1994.Durante estos 17 años que ha funcionado la planta, ha provocado varias emergencias ambientales como la presentada en el año 1999 cuyo daño comprometió seriamente la flora y fauna de la cuenca en el curso inferior del rio Mataquito justo aguas abajo de la Planta Licancel hasta su desembocadura,donde estos mismos residuos tóxicos son acarreados por la Corriente de Deriva Litoral, ya en terreno marino, siendo afectadas las localidades de La Pesca, ILoca y Duao., siguiendo su efecto también hacia las localidades ubicadas al norte de éstas.Existen efectos colaterales, pero tan evidentes como el desagradable olor emitido por la celulosa, que por la orientación de los vientos, afecta varios kilómetros al interior de la cuenca y directamente a la localidad urbana de Licantén y sus alrededores.Por otra parte, la ubicación de esta planta, provocó un cambio en el uso del suelo forestal, que de la existencia de bosque nativo, pasó drásticamente al monocultivo de especies forestales requeridas por la celulosa, lo que en definitiva ha degradado la capacidad de regeneración natural del suelo debido a la acidificación de éste, por efecto de las plantaciones de pino insigne, lo que ha futuro derivará en una pérdida total de los suelos por la erosión,Sin embargo la emergencia que provocó mayor impacto por su magnitud, fue la ocurrida durante el mes de Junio del presente año, que conmocionó fuertemente a la opinión pública afectando su sensibilidad y dejando en evidencia la incapacidad de las autoridades y la legislación vigente para abordar este problema.

 

¿Qué es Arauco?

 

Es una de las mayores empresas forestales de América Latina en términos de superficie y rendimiento de sus plantaciones, fabricación de celulosa kraft de mercado y producción de madera aserrada y paneles.

 

Está organizada en cuatro áreas estratégicas de negocios: Forestal, Celulosa, Madera Aserrada y Paneles.

 

Sus oficinas comerciales y su amplia red de agentes a nivel mundial permiten comercializar sus productos en más de 50 paísesÁrbol de problema

arbol.jpg

Fases de la metodología

fase 1

causas

  • Derrame de licor negro (principal contaminante del río)
  • Descuido de operadores
  • Ineficiente mantención de laguna de fluentes

efectos

  • Cesantia
  • Contaminación acustica, aire y visual
  • Cambio de efectos climaticos
  • contaminación del agua
  • laguna de fluentes

fase 2

cuadro.jpg

Entrevista a un asistente operador de la planta

  • ¿Cómo funsiona el proseso de la planta celulosa?
  • ¿Qué es el licor negro?
  • ¿Qué maquinaria utilizan en la planta?
  • ¿Bajo q normas trabaja?
  • ¿Utlizan algún descontaminante en el proseso?

mapa conceptual basado en la entrevista e investigacion.

presentacion1.jpg

patrcico.jpg

mapa.jpg

e.jpg

g.jpg

h.jpg

foto17120070617214634.jpg

Descripción del Proceso Productivo

 

Para obtener celulosa Kraft blanqueada de fibra larga, primeramente la madera es astillada y posteriormente entra a un proceso de “cocción”, el cual es bastante homogéneo en términos de su aplicación en las distintas plantas que lo utilizan. Luego la pulpa cruda es blanqueada con compuestos clorados principalmente, este proceso es muy variable, pudiendo utilizarse distintas secuencias de blanqueo y a distintas intensidades.

Proceso de cocción

Blanqueo

Soluciones al problema

El principio de “Quien contamina paga” como forma de operar. Esto significa que quien provoca una contingencia de contaminación pague los costos de su reparación. Es fundamental para Oceana que las entidades gubernamentales regulen, considerando los costos involucrados en la aplicación y fiscalización de las leyes o normas y, por lo tanto, que las medidas no se tomen antes de tener un presupuesto y/o un análisis adecuado.

Además, es obligación del Estado informar a su sociedad acerca de la contaminación existente en sus costas. La entrega y difusión de documentos teóricos, folletos de fácil lectura, campañas de prevención, entre otros, son fundamentales para terminar con la contaminación de los océanos. Finalmente, Oceana propone como una forma de solución, que se realice un “screening”o mapeo de los contaminantes presentes en las costas chilenas. Éste debe ser un muestreo representativo y sus análisis deben ser comparables con los resultados internacionales

Deja un comentario